martes, 19 de febrero de 2019

LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA


LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA
Podemos descubrir una propiedad importante del equilibrio térmico considerando tres sistemas, A, B y C, que inicialmente no están en equilibrio térmico. Rodeamos los sistemas con una caja aislante ideal para que sólo puedan interactuar entre sí. Separamos A y B con una pared aislante ideal (la barra verde en la figura 17.2a); pero dejamos que C interactúe tanto con A como con B. Esta interacción se indica en la figura con una barra amarilla que representa un conductor térmico, es decir, un material que permite la interacción térmica. Esperamos hasta que se establece el equilibrio térmico; entonces, A y B están en equilibrio térmico con C pero, ¿están en equilibrio térmico entre sí?
                       
                           Figura 17.2a                                                                Figura 17.2a
Para averiguarlo, separamos el sistema C de los sistemas A y B con una pared aislante ideal (figura 17.2b) y sustituimos la pared aislante entre A y B por una conductora


ESCALAS TERMOMÉTRICAS.
La escala en la cual se mide la temperatura en °C se denomina escala centígrada o escala Celsius. En esta escala, el punto de fusión del agua (temperatura a la cual el agua se congela) es 0 °C y el punto de ebullición del agua (temperatura a la cual el agua ebulle a una presión de 1 atmósfera), es 100 °C. En la escala centígrada, el intervalo entre estas temperaturas (de 0 °C a 100 °C) se divide en cien partes iguales, cada una de las cuales se denomina grado centígrado.
La escala en la cual la temperatura se mide en K se llama escala absoluta o escala Kelvin. En esta escala el punto de fusión del agua es 273 K y el punto de ebullición 373 K. El intervalo entre ambas temperaturas (de 273 K a 373 K) se divide en cien partes iguales, cada una de las cuales se denomina grado Kelvin.
La temperatura de un objeto puede descender, sin embargo, es imposible que su valor alcance los 0 K pues este valor correspondería al estado en el cual todas las moléculas que forman el cuerpo estarían en reposo. Esta escala se emplea con mayor frecuencia en ámbitos científicos. Una temperatura en gr­ados centígrados (TC), se puede expresar en grados Kelvin (TK) mediante la fórmula:
La escala en la cual la temperatura se mide en °F se llama escala Fahrenheit. En esta escala el punto de fusión del agua es 32 °F y el de ebullición de 212
°F. En la escala Fahrenheit, el intervalo entre ambas temperaturas se divide en ciento ochenta partes iguales, cada una de las cuales se denomina grado Fahrenheit. Una temperatura en grados centígrados (Tc), se puede expre­sar en grados Fahrenheit (f) mediante la fórmula:


ACTIVIDAD 2
Resolver Los Siguientes Problemas
1.         Expresar la temperatura normal del cuerpo, 37°C, en las escalas: Fahrenheit, Kelvin.
2.         ¿A qué temperatura centígrada corresponde el 0 °F?.
3.         Transformar 30 °C a grados Fahrenheit.
5.         Convertir 70 °F a centígrados.
6.         ¿A cuántos grados centígrados corresponden 400 °K?.
7.         Convertir 55 °F a grados Kelvin.
8.         Pasar 240 °K a Fahrenheit.
9.         Convertir -40 °C a Fahrenheit.
10.      ¿A qué temperatura Celsius equivalen 33,8 °F?.
11.      Determine la variación térmica de un día de invierno en que se registra una temperatura mínima de 0ºC y una máxima de 12ºC, en: a) grados Celsius, b) grados Kelvin, c) grados Fahrenheit.
12.          Un día de verano se registra una temperatura mínima de 10º C y una máxima de 32ºC. Determine el intervalo de temperatura (variación térmica) de ese día en: a) grados Celsius, b) grados Kelvin, c) grados Fahrenheit.
            
SENTIDO COMÚN. RAZONA Y EXPLICA
1. ¿Por qué cuando se calienta el plástico este tiende a derretirse?
2. En algunas ocasiones el pan se rellena de arequipe o bocadillo, pero cuando sale del horno, ¿qué se encuentra más caliente el bocadillo o el resto del pan? ¿Por qué?
3. Si se llena un vaso de vidrio con agua caliente e inmediatamente después se aplica agua fría, ¿se romperá el vaso? Explica tu respuesta.
4. ¿Crees que es más fácil que hierva un jarro con agua y hielo que uno con agua a temperatura ambiente? ¿Por qué?
5. ¿Por qué es más fácil enfriar un líquido en un recipiente de color oscuro que en uno transparente como el vidrio?
6. ¿Está bien empleada la expresión "cúbrete con una cobija para que te dé calor"? En realidad, ¿cuál es la función de la cobija?
7. ¿Por qué razón es más fácil enfriar un líquido en un recipiente grande, como un plato, que en un pocillo?
8. ¿Por qué las CPU de los computadores utilizan un ventilador en su interior?
9. ¿Por qué cuando queremos enfriar una olla y le agregamos agua fría, el agua se calienta?
10. ¿Por qué una hoguera proporciona más calor que un fósforo, si la temperatura en ambos casos puede ser igual?
11. Se desea hervir el agua que contiene un vaso y el agua que contiene una caneca. Si inicialmente los líquidos se encuentran a la misma temperatura. ¿A cuál de los dos líquidos se le debe proporcionar más calor?
12. ¿Por qué si tocas el riel de una carrilera después que pasa el tren, sientes que queda caliente? Justifica tu respuesta.
13. ¿A qué se debe que el material de los fósforos sea de madera o de plástico?


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