jueves, 26 de septiembre de 2019

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 3 

1. Escribe V, si la afirmación es verdadera o F, si es falsa. Justifica tu respuesta.
[ ]La electrización consiste en hacer que un objeto pueda atraer a otros después de ser frotados.
[ ] Un cuerpo está cargado positivamente cuando tiene un exceso de electrones.
[ ] Cuando se encuentran dos cargas de diferente signo, una cerca a la otra, se dice que hay una interacción de atracción.
[ ] En un sistema aislado, la carga eléctrica no se crea ni se destruye, solo se transfiere de un cuerpo a otro.
[ ] Un material aislante es aquel que permite el paso de electrones sobre él.
[ ] Las fuerzas eléctricas aparecen sobre cada una de las cargas que interactúan y son de igual magnitud e igual línea de acción, pero en sentidos opuestos.
[ ] La constante electrostática K no varía en ningún medio donde hay presencia de cargas eléctricas.

2 Escribe una lista indicando algunos fenómenos relacionados con las cargas eléctricas.
3. Clasifica los materiales como conductores o aislantes.
a. Agua.   b. Aire.  c. Plástico. d. Aluminio.  i. Mármol. f. Plata. e. Cobre g. Vidrio.  h. Cartón.  j. Oro

4 Un cuerpo se carga positivamente:
a. Al agregarle protones.
b. Al quitarle protones.
c. Al agregarle electrones.
d. Al quitarle electrones.

5 Responde. ¿Cuál de las partículas que componen el átomo tiene menor masa?
a. El electrón. c. El protón.    b. El neutrón. d. El núcleo.

6 Una carga eléctrica positiva se obtiene al frotar:
a. Vidrio y vidrio. c. Vidrio y metal.
b. Vidrio y seda. d. Seda y metal.

Analiza y resuelve |
7 Llegas tarde a una feria de ciencias y observas dos globos colgados que están separados y que luego se juntan solos, como lo muestra la Figura.


a. ¿Por qué al inicio los globos estaban separados?
b. ¿Por qué después de un tiempo se juntan?
c. ¿Cómo harías para que los globos se vuelvan a separar?

8 Si se observa que un objeto A suspendido es atraído hacia un objeto B que tiene carga:
a. ¿Podemos deducir que el objeto A está cargado? Explica tu respuesta.
b. ¿Qué podrías hacer para saber si A está cargado?
Sobre una tabla de madera se colocan tres bloques de metal en contacto, como se muestra en la Figura, y a cada lado se pone una esfera cargada negativamente. Los tres bloques son separados mediante una varilla aislante y se retiran las dos esferas cargadas. Explica cómo quedan cargados los bloques.

9 Dos esferas se atraen con una fuerza determinada.
a. ¿Cómo se ve afectado el valor de la fuerza si triplicamos el valor de la carga de cada esfera?
b. ¿Qué sucede si se reduce a la tercera parte?

10 Calcula la carga supuesta que deberían tener la Tierra y la Luna para que la fuerza de repulsión eléctrica entre ellas igualara la fuerza gravitatoria. Datos: MT = 6 X 100000000000000000000000kg; ML = 7,4 X 1000000000000000000000000 kg; dT _ L = 384.400 km.
11 Calcula las fuerzas que ejercen una carga de 5 nC sobre otras dos cargas de 2 C y 1 C situadas a 3 m.

12 Un cuerpo de masa 0,5 kg y de carga 0,5 C se encuentran a 2 m de otro cuerpo de masa 1,5 kg y carga 1,5 C. Determina si se atraen o se repelen y calcula la fuerza electrostática.

13 Dos cargas de 40 mC se repelen con fuerzas de 360 N. Calcula la distancia que las separa.

14 Se tienen dos cargas de 2 C y 8 C separadas por una distancia de 10 cm como muestra la igura. Calcula la fuerza en N que existe entre ellas.




15 Se tienen dos cargas de 20 C y -30 C como se observa en la imagen. ¿Cuál es la fuerza de atracción entre ellas si la distancia inicial entre los péndulos es de 1 cm?
16. Se dispone un sistema de cargas eléctricas positivas, puntuales, del mismo valor y alineadas tal como lo indica la igura. Calcula la fuerza neta que actúa sobre la carga que se encuentra en la mitad.
17 Si la fuerza de repulsión entre dos cargas es 18 000000000000000N, calcula la distancia que las separa siendo q1 = -8 C y q2 = -4 C.
18. Se tienen dos cargas iguales separadas 3 cm de distancia y que experimentan una fuerza de 360 N como se muestra en la igura. ¿Cuál es el valor de las cargas si ambas son iguales?


19 Dos cargas, de igual magnitud, se atraen con una fuerza de 40 N cuando se separan 10 cm. ¿Cuál es la diferencia de la fuerza entre las cargas cuando la distancia entre ellas es 70 cm?
Responde. ¿Cuál de las siguientes situaciones da como resultado una mayor fuerza? ¿Por qué?
a. La fuerza de repulsión que ejerce una carga de 100 C sobre una de 1 C.
b. La fuerza de repulsión que ejerce una carga de 1 C sobre una carga de 100 C.

20. Tres cargas eléctricas se hallan dispuestas como muestra la figura. Encuentra el valor de la fuerza ejercida por las cargas q1 y q2 sobre la carga q3
q1 = 20 nC        q2 = 30 nC   q = -5C


21. Se tiene qv q2 y q3 con cargas de 80 |aC, 10 |aC y _120 [C, respectivamente, dispuestas como se muestra en la igura. Encuentra el valor de la fuerza resultante que las cargas q1 y q2 ejercen sobre q3












22. Las tormentas eléctricas cargan negativamente las nubes y, a su vez, provocan fuertes cargas eléctricas positivas en la Tierra. Los campos eléctricos producen iones y electrones libres en el aire, por lo que el aire se convierte en conductor de electricidad. Esto permite que el rayo se desplace de un lado a otro.

23. El pararrayos está formado por una antena metálica, ubicada en la parte más alta de una edificación, que termina en punta, con una bola de cobre o platino cargada positivamente. La barra se conecta a tierra por un cable conductor, que lleva la descarga hacia el suelo y así evita daños a las personas que habitan un recinto cerrado.
a. ¿En Colombia hay hogares que no cuentan con pararrayos? Investiga.
b. ¿Por qué en la punta de los pararrayos aparecen fuertes cargas positivas?
c. ¿Por qué crees que el rayo va hacia la punta del pararrayos?
d. El lugar donde cae un rayo no se puede predecir. ¿Cómo explicarías a una persona que está parada en una azotea de un edificio que existe la posibilidad de que caiga un rayo?

24¿ En las sierras y en las selvas son frecuentes las tormentas eléctricas. ¿Qué tipo de campaña realizarías para proteger la vida de los pobladores y de sus animales?

25 El mal uso de la electricidad causa muertes y lesiones graves. Escribe tres medios de prevención para evitar electrocutarse en la cocina y en la ducha.


26 Los recursos naturales escasean cada vez más debido al mal uso que les da el hombre. La energía eléctrica que llega a nuestro hogar es producida por fuentes de energía no renovables, como los combustibles fósiles, o usando recursos como el agua. Nuestra obligación es evitar el desperdicio de energía en nuestros hogares. Plantea recomendaciones que permitan ahorrar energía en los hogares.


ACTIVIDAD 4
1. Escribe V, si la afirmación es verdadera o F, si es falsa. Justifica tu respuesta.
[ ] La corriente eléctrica es un concepto asociado al movimiento de cargas.
[ ] Uno de los efectos producidos por la corriente eléctrica es el desprendimiento de calor cuando hay flujo de electrones.
[ ] Cuando hay flujo de electrones por un circuito, estos se mueven del polo positivo hacia el polo negativo.
[ ] La función de un generador es suministrar energía a los electrones libres de un conductor de tal forma que puedan moverse por la conexión eléctrica.
[ ] La resistencia de un material es inversamente proporcional a su área transversal.
[ ] La ley de Ohm relaciona el voltaje con el calor generado cuando hay una diferencia de potencial en un circuito.

[ ] La resistencia eléctrica en un circuito óhmico es el cociente entre la corriente y el voltaje.

2. Escribe las diferencias que hay entre los siguientes conceptos:
a. Corriente eléctrica e intensidad de corriente eléctrica.
b. Resistencia eléctrica y resistividad de un material.
c. Resistencias en serie y resistencias en paralelo.
d. Corriente alterna y corriente continua.

3 Cuando se lava el petróleo con chorros de agua a gran presión hay que ser especialmente cuidadosos para que no se produzca una explosión de los vapores del combustible. Basándose en partículas cargadas por fricción explica por qué se puede producir la explosión.

4 Enumera algunos efectos producidos por la corriente eléctrica que conozcas y comenta alguna aplicación de los mismos.

5.Si se conectan a una pila de 12 V, tres resistencias en paralelo de 2ÍX, 3ÍX y 4ÍX, respectivamente.
a. Halla: ¿Por cuál de ellas la intensidad de corriente es mayor?
b. Haz un dibujo del circuito.

6 Responde. ¿Por qué en los metales los electrones se mueven y los protones, no?

7. Una fuente fem realiza un trabajo de 3 J para llevar una carga de 2 C de un extremo a otro. Calcula la diferencia de potencial.

8. Por un conductor de aluminio de 1 mm de diámetro y 10 m de largo, circula una corriente de 2 mA en 1 minuto. Calcula:
a. La carga eléctrica que pasa por el conductor.
b. El número de electrones que pasan por la sección.

c. La resistencia del conductor.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIOLOGIA GRADO 9

HISTORIA DE LA GENETICA Gregor Mendel;  Conocido como padre de la genética moderna, Gregor Mendel desarrolló los principios de la her...